9 sept. 2011

Lolita - Moralmente incorrecto

Estos últimos días se me han ido planteando una serie de dudas sobre el lolita, su vestuario y su moralidad en sus prendas. Ya todos conocemos el debate de si es mejor offbrand, handmade, replicas o super burando y imagino que con el tiempo todas vamos mejorando como lolitas, adquirimos mejores prendas y de mejor calidad. Pero llega un momento que muchas nos podemos sentir presionados a seguir vistiendo con prendas más caras y de mejores marcas.

A donde quiero llegar es que con el tiempo hay gente que le resulta, como decirlo... excluyente el hecho de vestir con ropa de menos "prestigio". Y todos sabemos que aunque una prenda no sea de marca ni significa que tu conjunto vaya a ser más horrible o menos lolita, porque todos hemos visto lolitas con vestidos de marca llevándolos horriblemente mal. Pero creo que llega un momento en que toda lolita se puede sentir presionada a poseer prendas de marca para sentirse mejor como tal,  personalmete no creo que eso nos haga mas lolitas el hecho de tenerlas, pero está bien tener prendas de marca, no creo que sea un problema, creo que el problema llega cuando te sientes presionado por ello por la comunidad lolita ya no pro tu gusto sino por la gente que te rodea o por como te van a ver en tus outfits si ahora te presentas con un conjunto del todo offbrand o del chinorro bodyline o alguna cosa así.

También me encontré con temas de que las replicas eran para falsas lolitas, osea si vistes una replcia no eres lolita, ¿eres una burda imitacion o como va esto?  Si visto de replica me convierto en Ita? cuentenme señores. No creo que el hecho de ser replica los convierta en menos lolita y menos actualmente que están TAN bien hechas únicamente el precio es más bajo que el original, pero el corte puede seguir siendo el mismo y mientras al ponertelo conserves el aspecto o la silueta lolita no creo que deje de serlo solo porque en la etiqueta no pone AP.
Que está mal, pues si, igual que comprar bolsos de tous en el mercadillo, pero que sea menos lolita, no lo creo.

Por otra parte el otro  día leí algo que de alguna manera me hizo pensar sobre el handmade, es verdad que la gran mayoría que empezamos el lolita por el handmade es porque no podemos permitirnos nada más caro, comprar por Internet etc. Y que muchas empezamos a coser pensando que eso sería solo pasajero porque nuestro sueño no era tener un amario lleno de retales sino que aspirábamos a tenerlo repleto de vestidos de marca algún dia. Y no nos engañemos que todas hemos deseado alguna vez tener la habitación que pareciese que hubiesemos ido a hacer un atraco a Baby. Pero creo que una vez te inicias con el handmade, a mi personalmente me ha ocurrido, que con el tiempo si he tenido oportunidad de permitirme vestidos comprados, de hecho tengo unos cuantos aunque no sean de super brands, pero he llegado a un momento que para mi el handmade no es solo coserme la ropa para llenar mi armario de trapitos, de hecho muchos son de mis joyas, y me gusta tenerlas y me gusta disfrutarla, y de hecho disfruto hasta más llevando un handmade de los mios que un vestido comprado, seré quizás yo la rara, yo ni siquiera soy una costurera profesional pero me siento mejor con ellos porque para mi es muy gratificante cuando los llevo y siento el esfuerzo que me ha costado hacérmelo (y no quiero decir que comprar un vestido no requiera esfuerzo, porque el dinero que lo vale si lo requiere) pero es una sensación que cuesta de describir, pero para mi es un orgullo tener la capacidad de poder hacerme mis propias prendas y he aprendido muchas cosas con ello y aprendí a valorarlas y a valorarme más a mi misma y a mi capacidad por crear algo que me gusta y me satisface.

Solo quiero llegar a la conclusión que nada es mejor que otra prenda ni más o menos lolita. Porque no creo que exista una pirámide de "lolitez" según la etiqueta de cada prenda. Y lo que hay que hacer es disfrutar tanto de las prendas como del lolita, y no dejarnos llevar por lo que esté "moramente incorrecto".

5 comentarios :

  1. AMEN!!! muy bien razonado y esplicado. A mi personalmente me encanta tu estilo. Me gusta mucho la alegria que les das a tus cords y envidio mucho tu maña para coser y crear cosas preciosas ^_^

    yo la verdad tengo un poco de todo XD, de hand made menos por que coincide que apenas vi cosas que encajaran con lo que buscaba pero llevo tiempo mirando precios de chicas para que me cren mi JSK musical XD

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un conjunto que es offbrand en casi su totalidad con una falda de BL y todo el mundo lo ha elogiado hasta que dije de donde era cada cosa xD

    ResponderEliminar
  3. La verdad, no se por que le dan tantas vueltas al "brand o no brand"... es cierto, muchas chicas se sienten precionadas por sus comunidades por tener un vestido de marca y todo lo que decis, me pone a pensar que a mi me gustan mucho las marcas como baby etc, pero realmete hay que poner los pies sobre la tierra y pensar realmente quiero gastar $400 USS en una prenda y mas cuando una padece del sindrome de la alfombra roja(es eso que cuando te pones el vestido , ya la segunda ves no te parece tan lindo como al principio), yo creo que no, y la verdad por andar pavoniandome con vestidos caros si no voy a tener ni para comprarme un helado? yo creo que no...
    Muy certero tu post...

    ResponderEliminar
  4. Creo que en nuestro interior una vocecita nos dice "pss psss, compra Brand, es muy bonito y te gusta, yo lo sé"; pero lo que no nos damos a la tarea, es mejorar nuestra vestimenta a partir de qué tipo de cortes o colores nos sientan bien dependiendo del cuerpo.

    Hay vestidos preciosos en el mercado; pero si nosotras, por decir algo, medimos 1.80, quedaría muy corto (independientemente que sea de brand o no).

    Yo siento que una Lolita con conjunto de ropa que le quede bien es más agradable a la vista que una que esté llena de Brand de pies a cabeza.

    Personalmente, no siento que exista una presión por parte de la comunidad Lolita, quizás nosotras, al ver tanta chica feliz con su vestido de Angelic Pretty, por ejemplo, nos da la idea de "ropa de marca igual a felicidad", pero es ya una perspectiva de cada quien (presíon sería si las chicas de tu comunidad fueran a tu casa a apuntarte con una pistola en la cara y te dijeran "usa Baby the Stars Shine Bright o sino verás regados tus sesos por el suelo"

    ResponderEliminar