20 oct. 2011

Como yo te hablo...Cronica de una catalana en Andalucia

 Se que nunca hablo sobre mi forma de pensar respecto a Cataluña vs el resto de España. Pues os contaré un poco mi punto de vista. Soy muy defensora de la lengua catalana y tengo un apego muy fuerte a mi tierra porque me han educado enseñándome a valorar las cosas que me rodean. A pesar de hoy día vivir a 1000 Km de mi tierra, sigo creyendo en su lengua y defendiéndola siempre que me es posible, es una lengua que a mi me parece bella, de hecho la mayoría de la música que escucho es en Catalán, y creo que es parte de la cultura de TODO nuestro país.

Pero ultimamente de nuevo como los políticos no saben con que entretenerse con el royo de la crisis nos distraen con tonterías, así que me gustaría dar mi opinión. A lo que quiero llegar es que de toda la vida se tacha por una parte a un catalán por cerrado si habla catalán, pero si habla castellano reniega de su tierra, el catalán tacha al andaluz de hablar mal, el andaluz le tira piedras a otro y así toda la vida, la de la piedra que rebota rebota y en tu culo explota. 

Y es que ultimamente he visto que han estado tirando piedras a uno de mis Idols, Gerard Quintana, que está teniendo mucha polémica ultimamente porque ha sido un gran defensor de cataluña pero en su casa habla castellano porque para su mujer es más cómodo y la gente se ha enterado ahora y se han revolucionado conra él. Venga ya que la gente no tiene vida... xD Creo que la gente tiene que darse cuenta de una cosa, defender tu tierra por sus costumbres, su idioma etc, está muy bien, pero hay que darse cuenta de algo, que ¡quieran o no! El español TAMBIÉN es parte de Cataluña, porque está ahí, y también es historia de esa tierra y es tan malo que a los de fuera no les guste que hablemos catalán en cataluña, que, que un catalán reniegue de que el español es uno de sus idiomas. De hecho no le veo ni sentido porque ambos son parte de nuestra cultura...

Sobre temas independentistas no voy a llegar a tocarlos, creo que no soy apropiada para hablar de ese tema, y no por no vivir allí actualmente, porque realmente es mi tierra y me importa, pero mas bien porque no soy suficientemente culta para hablar de ello..( aunque muchos también hablen si saber... pero yo no soy uno de ellos )

 y con esto os dejo un vídeo de Manu Sanchez, de La Semana Más Larga, que habla sobre un tema muy relacionado con mucho humor.


PD: no espereis que vuelva a hablar de temas tan politicos que hoy me he desmelenao ¡pero no volverá a pasar! xD

12 comentarios :

  1. Entiendo lo que quieres decir, yo soy canaria y he vivido cuatro años fuera, en Madrid. Si antes de irme valoraba mis islas, el hecho de haber estado fuera de ellas me hace valorar aún más todo lo que suponen. Si tuviéramos un idioma distinto del español también lo defendería, y me considero nacionalista (en el sentido de que defiendo lo mío) pero no independentista. Por eso entiendo a los catalanes que hablan catalán y lo defienden pero no entran en cuestiones de independentismo.

    Un último apunte, la música: En España se ignora la música que se hace en otros idiomas que también son de España. Creo que los amantes de la música celta estamso acostumbrados a escuchar canciones en gallego, pero para ahí. El resto de la gente, ni le suena, así como la música en catalán o en euskera, o en valenciano. Como si esas canciones, esos músicos, se limitaran a ser regionales, y por no entender la letra, no tuviera sentido que se les escuchara en otros puntos de España.

    En fin, vaya rollo te he soltado ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Muy interesante esto que has contado, se puede aplicar perfectamente también a mi tierra, Euskadi, ya que también tenemos idioma propio. Una cosa no quita a la otra, si yo hablo euskera no significa que rechace el español o viceversa, menuda tonteria. Todo forma parte de nuestra cultura, aunque haya gente que lo niege. Un besote
    Ah! Estoy pensando en comprarme una maquina de coser, creo que un dia apareció la tuya por tu blog, voy a ver si la encuentro, pero por si acaso, que marca y modelo es? Un besote y gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo opino bastante como LaWi, creo que una persona debe amar su cultura y sus raíces pero sin ponerlas por encima del resto (a eso se le llama etnocentrismo, por cierto, y es un rasgo común a todas las culturas).
    A mí no me importa que en Cataluña se hable catalán, es que es natural, coñe xD Lo único que sí me molesta es cuando alguien habla en catalán con otro catalán cuando el resto de gente con la que se supone que estás hablando no sabe ese idioma... Para mí eso es como "secretitos en reunión es de mala educación" xDDD Pero vaya, que eso es una chiquillada y todos lo hacemos alguna vez, pero la cuestión es madurar y respetar tanto la cultura propia como la ajena (¡y eso va también por los castellano-parlantes, claro!).

    ResponderEliminar
  4. Aloha~~
    Que interesante esto que dices *O*
    la verdad es que tienes razón la lengua catalana es una lengua muy bonita ^^
    Un besinnn<3<3

    ResponderEliminar
  5. Es una venganza sin intencion de ello xDD
    Pues no voy a hacerle nada especial eh?Solo que le voy a cortar a la altura de debajo del pecho, osea no mucho, pero lo suficiente para que sea comodo, esque aunque me encanta ya no se donde meter tanto pelo xD
    Si no usarais tintes y cosas raras os creceria asi ;_; Bueno tambien te recomiendo el champu y la mascarilla de la linea amarilla de mercadona que es de reparacion y tienes un cambio que flipas en el pelo >.<!!
    Si tia xDD Ya necesitaba frio despues de todo el verano por andalucia con tanto calor y venir aqui y que hiciera calor tambien xDD

    ResponderEliminar
  6. Yo soy andaluza como bien sabes, y no tengo ningún problema con los catalanes, de hecho tengo varios amigos de allí.
    El catalán es muy bonito y el castellano también.
    Y si algún día voy a Cataluña y no me entero de lo que me dicen, aunque a veces no resulta tan dificil, pues espero que me hablen en castellano porque como tenga que aprender otra lengua...me muero xD

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi!
    Me parece muy interesante lo que has escrito, sobre todo para lograr entender el cómo se manejan las lenguas en tu país. Te cuento que como futura Profesora de Lengua, en mi universidad estudiamos mucho sobre el origen y desarrollo de las mismas; justamente en un ramo que tuve el año pasado, estudiamos las lenguas romances: entre ella la catalana. ^^

    Bueno, no sé muy bien el porqué hacen tanta polémica en España por las lenguas, pero en mi opinión, considero que el tener tanta variedad e historia en un país debería hacerlos sentir orgullosos en vez de "tirarse" piedras como dices :)

    Besotes gordos! ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa:
    desde hoy te sigo en tu blog y te invito a conocer el mío...
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com
    Un slaudo

    ResponderEliminar
  9. Yo soy catalana y estoy deacuerdo con todo lo que dices. Sinceramente me da hasta verguenza ver que hay gente que se niega ha hablar castellano y que por tanto, lo hablan como el culo con perdon. Las dos lenguas son importantes para mi y las hablo las dos perfectamente, sin ningún tipo de reproche si tengo que hablar castellano con mi família y catalán en el aula del colegio...

    ResponderEliminar
  10. "Pero ultimamente de nuevo como los políticos no saben con que entretenerse con el royo de la crisis nos distraen con tonterías"

    Eso sin duda ahora mismo es lo más importante, si los políticos se centraran en resolver los temas económicos mejor no iría a todos ¬¬.

    Por mi parte no soy fan de los independentismos en general, pero si admiro a Cataluña y a los catalanes porque siempre se han hecho valer, como pueblo y como idioma (sobre todo porque los gallegos siempre hemos hecho todo lo contrario :P). Y creo que mantener viva una cultura y una historia es importante y no por ello deja uno de ser más o menos español :P

    ResponderEliminar
  11. A mi lo que me molesta es la mala educacion de algunos catalanes que he conocido, que cuando le hablas en español te contestan en catalan, o lo que dice Al de que mientras estas con ellos entre ellos hablan en catalan y te quedas con cara de "WTF?!" cosa que en galicia jamas me ha pasado; no que un catalan hable eso..., catalan... xDD

    Aunque personalmente no me gusta el catalan, lo siento pero me parece que hablan con una patata en la boca, jajajaja, asi como odio el acento argentino, que parece que habláramos como retrasados mentales (sin llegar hablar con acento español he intentado depurar mi acento argentino en estos años en españa, y me alegro de ello! jajajaja!)
    Pero bueno son gustos, a mi me gusta el suomi y la gente o no sabe de que hablo o le resulta horrible, jajaja!

    ResponderEliminar
  12. totalmente de acuerdo...yo soy catalana también, pero a los 4 años nos mudamos con mi flia a Jerez, Cádiz...y seguí hablando catalana (si te digo que mi perra entiende seu pero no sientate jejej), ahora vivo mas lejos, en argentina, pero lo sigo hablando con mi mamá por tlf e intento "promoverlo", osea si alguien me pregunta, le enseño palabras y eso a mi novio jeje

    ResponderEliminar