28 dic. 2012

Aprender a aprender

Hoy os espera una entrada un poco más filosófica de lo habitual, es algo que me ronda en la cabeza de hace tiempo y quiero compartirlo con vosotros, quiero comentaros mi caso en particular de cuando aprendí a aprender.

Dado que yo jamás he sido una buena estudiante, tampoco me había puesto mucho por la labor pero no era mi mayor fuerte estudiar, ni tampoco tengo demasiada buena memoria, la verdad... Pero este último año, después de 3 años sin estudiar, lo cogí con ganas, no se si fue por lo quemada que estaba del trabajo cuando empecé el curso que necesitaba evadirme con algo nuevo, o simplemente que había madurado.

El último año lo pasé estudiando Diseño gráfico y preimpresión, algo por lo que llevaba esperando mucho tiempo poder hacerlo, pero por la necesidad de trabajar me lo impidieron hasta ese momento.
Por ventaja o desventaja me quedé sin trabajo a los pocos meses de empezar el curso, así que pude dedicarle todo mi tiempo. Al principio hacía lo que podía por entenderlo todo, me sentía un poco fuera de lugar por el hecho de no tener tanta formación como mis compañeros, pero al poco tiempo el hecho de la curiosidad y de la necesidad de aprender de todo lo que halábamos se convirtió en un hábito.

Considero que por necesidad a mi curiosidad, necesitaba ordenar todo eso de mi memoria para no olvidarlo, empecé a ser mas organizada, a tomar apuntes "decentemente", a tomar apuntes en general eso ya fue todo un reto para mi jajaja Pero la ventaja es que he aprendido a tener prioridades en mis labores, a tener mayor curiosidad en las cosas...

El punto más importante de aprender a aprender, es aprender a escuchar. Suele ser difícil encajar los errores, sobretodo en un campo creativo donde muchas veces lo que se ve es subjetivo, pero un error no siempre es para mal, siempre y cuando estés dispuesto a mejorarlo. Al principio me costó encajar bien los errores, hoy día cuando alguien me dice lo que tengo mal solo pienso en mejorarlo. Esa es la clave de aprender a aprender: Escuchar y trabajar.

«Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él» Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense

4 comentarios :

  1. ¡Me encantan las portadas de tus apuntes! *-*

    ResponderEliminar
  2. Con la curiosidad es como siempre se aprende todo. Así que sigue así, oneechan.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uaaaau *o* m'encanta que be que ho tens tot organitzat :D
    Jo crec que hi ha una mica de les dues coses, pero en mes mesura la maduresa ^^
    Anims en aquest nou curs ^o^/

    ResponderEliminar
  4. M'alegro que t'hagis pogut dedicar als estudis que tant volies fer (^^)

    ResponderEliminar