6 mar. 2013

Comunidad lolita... Eso a lo que todas anhelan pertenecer.


Todavía con el tiempo que llevo en el lolita, hay muchísimas cosas que no logro entender y hay una en concreto que creo que en toda vida de lolita ha creado revuelo en alguna ocasión, a mi ahora me invita más a una reflexión.

Respecto a lo que son las comunidades lolita entiendo poco a pesar de en alguna ocasión haber pertenecido a alguna de ellas. Son un colectivo de gente que se reunen por llevar los mismos atuendos y compartir esa afición, como sería ir una noche al campo de fútbol o al bar de la esquina a ver el partido y hacer amigos también forofos.

 Estos "colectivos" se reunen a través de foros por compartir información o reuniones y quedadas para compartir experiencias y opiniones y conocer a gente con una afición en común, el lolita.

Pero para mi, el hecho de la vestimenta creo que en el lolita se le da demasiada importancia y muchas veces se antepone a la amistad. Gente que se interesa por otras personas únicamente por como visten, sin importar como son debajo de esos trajes, el hecho de ser un colectivo unido para ser mas fuertes, pero dentro no más unidos.

Últimamente he leído mucha gente hablando de este tema en concreto, gente que decide emprender este camino a solas, como hemos hecho muchas, de la mano de personas cercanas, amigos de verdad que quizás hoy o mañana no lleven las mismas prendas que tu pero seguramente sigan ahí contigo.

Y es que en mi opinión es bastante vergonzoso ver esa conveniencia social en el Lolita, que tampoco quiero decir que sea algo negativo hacer o participar en eventos que promuevan esta cultura y nos unan con nuevas personas que puede que el día de mañana sean importantes en nuestras vidas, pero que no hay que olvidar quienes somos y tener en cuenta el tiempo que invertimos con personas que al fin y al cabo únicamente les preocupa que lleves la misma ropa que tu, que el día de mañana cuando te enfundes un pantalón, serás invisible para muchos de ellos, para mi son cosas a tener en cuenta.

Mi experiencia personal me hizo decidir dejar de tener esa inquietud por conocer a nuevas lolitas, que aunque sigo conociendo muchas por mis propios medios pero ya no me molesto en pertenecer a ningún colectivo o comunidad, ni siquiera al lolita, simplemente busco estar con personas que me acepten como soy, lleven pololos o no.

17 comentarios :

  1. Al fin y al cabo, se queda muchas veces la cosa en la ropa solo, no se molestan en conocer a quien hay debajo de ese vestido, como has dicho.

    Me parece muy interesante tu reflexión, oneechan. Y me parece que tu decisión es muy respetable e interesante.

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Anna, bravo.
    En serio, hacia muchiiiiiiiiiisimo que no me pasaba por ningun blog, que estaba super alejada de las comunidades online... Y me he llevado un gran alegría al leerte.
    En serio, no puedo estar mas de acuerdo contigo y me encanta que aunque sean pocas, todavía existan personas con el valor suficiente como para desmarcarse de la masa y dejar las cosas claras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ne, y yo me alegro que todavía haya gente que valore este tipo de cosas. Creo que muchas creen que el lolita es demasiado perfecto para estropearlo yendo con la verdad por delante...
      Un beso :)

      Eliminar
  3. En mi experiencia te digo que estoy prácticamente 100% de acuerdo. Las "comunidades" sirven para: Quedar con gente con éste gusto afín ¿para qué? para que las que no tienen mucha posibilidad diaria de llevar el estilo, o las que lo acaban de conocer y no saben que hacer con su vida (XD) tengan sus necesidades cubiertas. FIN. A partir de ahí el Lolita se vive realmente en solitario, o si tienes la suerte de encontrar una AMIGA (que no loliamiga, que son dos cosas distintas) dentro del mundillo, emprender el camino juntas. Pero claro, que como ya digo una cosa es una amiga y otra una "loliamiga".

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha parecido una secta desde un principio, siempre he pensado que la gran mayoría de gente que está en esas comunidades finge ser un personaje de un libro y/o anime y anteponen la ropa y le dan una relevancia bestial cuando siempre es un trozo de tela más o menos adornada.

    Me parto de la risa con las normas y debates que se montan en muchas ocasiones y tengo la suerte, si se puede llamar así, que la "comunidad" lolita de Valencia prácticamente no existe, ha muerto. Ahora nos reunimos las que nos acabamos llevando mejor y en muchas ocasiones ni nos vestimos y vamos cómodas o salimos de fiesta si nos apetece.

    PD: Te admiré mucho cuando te vi así de mona en el concierto de Miyavi, ojalá más gente tuviera ese pa'lante e hiciera las cosas sin pensar en qué dirán los demás o sin contar con estar con más gente que vaya como tú. Pensar solamente en pasártelo bien en el concieto y prou, pa qué más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de fingir ser quienes no son la verdad que es algo exagerado, nunca he visto mas teatro que en el lolita jajaja
      Pero en fin, agradezco tus palabras, y me alegro que nos vieramos esa vez, espero que coincidamos de nuevo en el futuro :)

      Eliminar
  5. Solo puedo estar de acuerdo con tus palabras. Mi experiencia en cuanto a comunidades se refieres es muy similar, y aunque me gusta mucho conocer a lolitas y compartir momentos, es duro pensar que esas personas te hablan solo por como vistes, que realmente no les importa como eres y que muy posiblemente en cuanto te des la vuelta te pongan verde, ... pero después todos tan amigos.

    Creo que las comunidades pueden ser algo útil, entiendo su existencia y lo valoro, pero al mismo tiempo el fin de la comunidad muchas veces hace que se olvide lo más importante que son las personas y sus personalidades, que para mi es lo más importante, una puede ser la más loli del mundo que si es mala persona a mi no me interesa, o si es alguien con quien no tengo absolutamente nada más en común que la ropa pues es imposible que surja una amistad.

    En occidente parece que de alguna forma desarrollamos esa necesidad de pertenecer a algo y tener un grupo al cual sentirnos ligado de alguna forma, pero cuando miro a Japón creo que el enfoque es muy distinto ya que es muy normal ver lolis solas o con una amiga, que disfrutan de todo lo que el lolita ofrece sin necesidad de más vínculos que ellas y el lolita.

    ResponderEliminar
  6. Por fin te encontre!! era seguidora de natsyworl y despues de que lo cerraste te perdi la pista! (perdon por el coment que no tiene nada que ver con la entrada) :D

    ResponderEliminar
  7. Yo soy una Momoko en toda regla y es que no tengo a nadie, ni lolita ni no lolita. Pero si hay algo que siempre he pregonado es que no por vestir igual podemos ser todas amigas, es que no es realista!

    No voy a mentir, alguna vez me gustaría ir a alguna quedada, pero probablemente con una me baste, jajajaja!!!
    Y es que la verdad es que no soy muy sociable, bueno en realidad no tengo mucha facilidad para relacionarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no es que sea anti social, pero simplemente no me gusta perder el tiempo con personas a las que no les importo más que unicamente por mi forma de vestir, que una cosa es un dia una quedada disfrutar con buena compañia y conocer mejor a la gente, pero una vez las conoces, si no estas a gusto, no creo que valga la pena.

      Eliminar
  8. Qué razón llevas, a mi me pasaba eso antes con el cosplay o con la gente que conocí en el foro de un libro. De esa gente puede que me queden como amigos de verdad, uno ó dos.
    Estoy en un foro lolita y he conocido a muchas lolitas a través de él pero a quedadas no voy, simplemente porque en mi ciudad no hay ninguna. Igual si puedes, no veo tan mal ir a esas quedadas, y pasarlo bien en el momento, pero siempre teniendo en cuenta que puede que no te lleves bien con todo el mundo o que ni siquiera te lleves una amiga.
    Yo te conocí a ti a través de tu blog, y hablando contigo en varias ocasiones me pareces una chica genial. Ya me gustaría a mi vivir más cerca y poder quedar algún día ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, aqui tampoco es que abuden las lolitas, y ya nos conocemos todas, y a decir verdad estoy mas comoda con la gente cercana, prefiero invertir mi tiempo libre con personas que me importan y a quienes tambien importo, no necesito que vistan como yo para salir con esa gente, como ha dicho Natalia, por vestir igual no significa que vayamos a ser amigas, aunque siempre estoy abierta a conocer gente nueva (lolita o no) no es algo que busque simplemente cuando lo encuentro si lo disfruto sigo viendome con esas personas.
      Y gracias por tu comentario, espero que nos veamos en alguna ocasion, que a mi tambien me encantaria conocerte :)

      Eliminar
  9. Que buena entrada.!! Me gustó mucho tu opinión. Este tema creo también es controversial en la comunidad. Hace ya tiempo qu chillaba en querer hacer un lolita on my way y olvidarme de todo. Siempre me decía que empecé el lolita porque quise y me gustó, no para llevarme con otras lolitas. Creo, al final, es una especie de necesidad de querer convivir con gente de gustos afines, y al ser el lolita tan underground es el crear un pequeño refugio. Pero ya es bien sabido lo venenosas que algunas comunidades pueden ser. También he visto comunidades que prosperan bien, y otras que avanzan sin importar los problemas que alla. "Que sea lolita no tiene porque necesariamente caerme bien" Y pes nadie es monedita de oro. Pero mientras quepa en la cabeza de todos la cordialidad yo creo que no hay ningún problema. Desde el inicio fui muy egoísta en el lolita, pero me vendieron la idea de que una comunidad en mi ciudad sería bonito. Un tiempo me desanime porque no veía motivación, pero al final ¿quien era yo para obligarlas? si quieren verse lo harán, si quieren ser lolitas también. No porque ellas dejen de ser lolitas yo voy a dejar de serlo y visceversa. Y más importante, si me alejo, la comunidad seguirá creciendo con o sin mi, la cosa es la apertura que esta tenga.
    Actualmente mi comunidad lolita crece poco a poco y se van dejando a un lado todas los problemas y chismes de antiguos mienbros que se alejaron del movimiento, nadamá porque ya nos les complacía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuri, me parece muy bien que crees una comunidad para que la gente conozca al lolita y se conozcan entre sí. Yo hice grandes amigas en comunidades foros y quedadas, únicamente creo que a veces la gente se ciega por el hecho de ser lolitas ya implica tener que llevarnos todos bien y ser amigos, creo que es muy bonito disfrutarlo con otra gente en casos puntuales, el si tienes suerte crear un grupo de amigas con quien compartirlo a menudo etc, solamente digo que es bueno saber donde cuando sales estas saliendo con un grupo de amigas, o solo son un grupo de gente que salen contigo por el hecho de llevar estas prendas y el dia de mañana cuando te enfundes un pantalón te vuelvas invisible, no es que sea malo hacerlo, lo importante es saber diferenciarlo, la elección de ir con unos o con otros ya está en uno mismo. Animo con tu comunidad y espero que prospere de forma sana :)

      Eliminar
  10. Vaya no quedan en valencia? Y yo que quería una loli para que me hiciera compañía

    ResponderEliminar